Síguenos en

Follow

Ciclo video-conferencias sobre Construccionismo Social con Josep Seguí

Pinchar en la imagen para acceder a la información

El Construccionismo social (CS) parece estar de moda. Desde muy variados ámbitos parece darse ya por sentado que todo –o casi todo- es una construcción social. Pero, ¿cuáles son los fundamentos de este supuesto? ¿Es el CS una moda pasajera o ha venido para quedarse? ¿Es una orientación más de la Psicología  social? ¿Vale cualquier cosa bajo el manto del CS? ¿Es lo mismo Construccionismo Social que Constructivismo? ¿Cuál es la Teoría de la mente y/o de la sociedad que se derivan del CS? ¿Cuáles son sus aplicaciones prácticas? ¿Qué es eso del Construccionismo Relacional? ¿Hay una metodología de investigación propia del CS?

En diversas ocasiones nos encontramos con estas –y otras- preguntas ya que, a pesar de su cada vez mayor difusión, el CS genera no pocos malentendidos probablemente por un desconocimiento de sus bases fundamentales o una falta de acercamiento crítico hacia sus propuestas. Al mismo tiempo, y a pesar de esa difusión, el CS no es una orientación mayoritaria y dominante –ni aspira a serlo-, por lo que se le presta poca atención desde la mayor parte de los ámbitos académicos e institucionales.
 
Con este ciclo de video-seminarios breves pretendemos clarificar o, al menos, aportar ideas para la mejor comprensión de los fundamentos del CS. Para ello nos proponemos hablar de asuntos muy concretos en cada sesión, muchos de los cuales observamos que son los que generan ese tipo de dudas y malentendidos a algunas de las cuales hemos aludido. Desde nuestra postura convencida y honestamente colaborativa no pretendemos tener ni la verdad ni un gran saber sobre estos asuntos, por lo que todas las propuestas que se hagan están sujetas al debate y la crítica.

Así, partiendo de las orientaciones del facilitador, se genera el debate y el diálogo entre los asistentes, sin dar primacía a ninguna voz sobre las demás, honrando siempre las diversas miradas y experiencias de los participantes.

Josep Seguí es cofundador de Umansenred, Escuela de Psicología. Licenciado en Psicología. Magister en Sociedad de la Información y el Conocimiento. Diplomado en estudios avanzados (DEA; suficiencia investigadora en Psicología social).

Diplomado Internacional en Prácticas Dialógicas y Certificado Internacional en Prácticas Colaborativas y Dialógicas, es miembro asociado del Taos Institute. Desde el año 2004 es un activo estudioso y difusor de las ideas y prácticas construccionistas, habiendo participado en gran cantidad de eventos y seminarios relacionados. Ha publicado diversos artículos y participado en congresos siempre desde la óptica del CS.

Desde el año 2006 es cofundador y coordinador -junto a Sara Olivé, coordinadora de estas acciones formativas- del blog Construccionismo social, una de las webs más visitadas en español sobre el asunto.

Tienes toda la información pinchando aquí. ¡TE ESPERAMOS!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario