Síguenos en

Follow

Seminario Psicojurídico en Iquique, Chile

En la fotografía, junto a la psicóloga Pamela Catalán y el jurista Claudio Roe

Durante la tarde de ayer en Iquique, Chile, noche en España, tuvimos el honor y la satisfacción de participar a través de videoconferencia en el Seminario Psicojurídico "Divorcio Destructivo Síndrome alienación Parental" organizado por el Centro de Estudiantes Escuela de Psicología Universidad Santo Tomas sede Iquique, bajo la presidencia de Patricia Cárdenas García. Presentamos la ponencia "Familia, niños y divorcio destructivo. Hacia una prevención colaborativa desde la psicología social construccionista". 

El numeroso público asistente estaba formado por profesionales en formación de las áreas de la psicología y el derecho. Y fue emocionante compartir uso de la palabra con los profesores Pamela Catalán Barker, psicóloga, y Claudio Roe Álvarez, jurista.

Nuestra intervención se centró en torno a dos cuestiones fundamentales. La primera tiene que ver con si el modelo tradicional de familia nuclear sigue teniendo vigencia en nuestros contextos culturales y sociales. La segunda, y más importante, con hasta dónde se escuchan realmente las voces de los más afectados por cambios estructurales y traumáticos en los modelos familiares: los niños.

Partiendo de las propuestas de la antropóloga Margaret Mead en cuanto a las culturas familiares prefigurativas, cofigurativas y postfigurativas, desarrollamos nuestros argumentos hasta llegar a propuestas basadas en dos de las "ideas principales" del Narrative Practice & Collaborative Inquiry Study Group, liderado por la psicoterapeuta Peggy Sax y al cual pertenecemos:

 “Las personas, incluyendo los jóvenes y muy jóvenes, tienen experticia acerca de sus propias vidas”.

Las personas, incluyendo los jóvenes y más jóvenes, están actuando siempre en respuesta a las circunstancias de sus vidas”.

Estas actividades se enmarcan en uno de los objetivos de Umans en red: la difusión y debate en torno a las ideas del Construccionismo social en la práctica cotidiana.

Queremos agradecer desde aquí el exquisito trato recibido por parte de la organización y asistentes al evento, así como la oportunidad de compartir palabra con profesionales tan destacados como Pamela y Claudio.

Y empezamos a trabajar en la organización de un próximo evento, esta vez en persona...



No hay comentarios:

Publicar un comentario