Síguenos en

Follow

César Vasquez: Identidad y Construccionismo social

Ha finalizado recientemente la tercera convocatoria del "Itinerario en Bases del Construccionismo social". Uno de los participantes en la misma, el psicólogo peruano César Vásquez Olcese, nos presenta en el vídeo que enlazamos su propuesta de taller sobre "Identidad y Construccionismo social". Por su gran interés recomendamos su visionado.

En la presentación textual del taller César dice que: "Con este texto pretendemos invitar a una revisión crítica de la noción de identidad personal, desde un punto de vista socioconstruccionista. Se busca repensar conceptos tradicionales en la psicología, tales como personalidad, naturaleza humana, yo, self, etc. Todos ellos hacen referencia, en mayor o menor medida, a una esencia interna en el ser humano, a algo que le es propio, y que está con él independientemente del contexto o la situación."

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo que no existe una esencia en si misma en el interior del humano, pero si existe una potencialidad a desarrollar, a construir, y que justamente esa potencialidad es reprimida a través de diferentes tecnologias del Yo o sistemas totalitarios. Por lo tanto la hipotesis represiva es observable aunque su lógica responde a otras causas...Sin ir más lejos el mecanismo de defensa disociativo responde a modo de supervivencia biológica ante tanta agresión, maltrato o déficit sobretodo en la infancia.
    Lo único ahistórico y permanente es la consciencia, la capacidad de percibir, pero en contacto con el medio se convierte en experiencia, pero el sustrato de la experiencia es consciencia, y por eso trascendemos a nuevos significados que nos amplian y fortalecen.
    En cuanto a la voluntad de saber que es sino esta presentación, sino un nuevo saber? Un saber construido, no que esté allí para ser encontrado.
    El humanismo es una construcción social no válida a mi entender para generar una emancipación ya que vive en un estilo de vida capitalista y este es una acción destructiva para el medio. De todas maneras hay aspectos que pueden ser reformulados desde otra visión. También la búsqueda de sentido es algo que se trabaja en logoterapia y me parece muy adecuado, ya que en sociedad necesitamos referencias, y cuando se deterioran encontrar un sentido a la vivencia permite a los humanos subsistir.
    El relativismo tiene un coste mayor, el dialogo, por eso imagino que no gusta tanto... A mi me gusta siempre que no sea otra verdad absoluta encubierta... lo digo porqué como acaba en -ismo.... sospecho. No todas las construcciones sociales me parecen válidas, por ejemplo el Nazismo es una construcción social en si mismo, pero no me parece válido.
    Gracias por la presentación!

    ResponderEliminar